NORMAS DE CONVIVENCIA

El Colegio en uso de sus facultades establecidas en los arts. 68 y 72 de la Ley General de Educación N° 28044 y su reglamento, D.S. N° 009-2006-ED, La Ley N° 26549 y el Estatuto Interno, aprobado por Res. Directoral N° 028-2018-IEP-F, 2018-2021 fija la política, que es concordante con las normas oficiales.
Las Normas de convivencia, son las reglas básicas que regulan la adecuada armonía entre todos los actores educativos, directivos, profesores, estudiantes y padres de familia.

De manera enunciativa y no excluyente se enumeran las principales reglas:

A. CON RESPECTO AL CORTE DE CABELLO:

  • VARONES: Los alumnos deben respetar el corte de cabello escolar (Cabello Corto)
  • SEÑORITAS: Las alumnas deben tener el cabello bien recogido y amarrado, sobre todo no debe tener el cabello que les cubra el rostro.
  • QUEDA COMPLETAMENTE PROHIBIDO TENER EL CABELLO PINTADO O EL USO DE CUALQUIER IMPLEMENTO EN EL CABELLO COMO EXTENSIONES Y OTROS.

B. CON RESPECTO AL UNIFORME:

  • Los alumnos deben respetar el uniforme escolar ( Varones: Pantalon plomo, camisa blanca, chaleco o casaca del colegio. Señoritas: Falda ploma, blusa blanca, chaleco o casaca del colegio)
  • Solo podrán venir con el buzo del colegio los días que a los alumnos les toque educación física o danza.
  • Queda completamente prohibido venir con cualquier otra vestimenta ajena al uniforme o prendas de color ( Como collares, pulseras, anillos, aretes, piercing, etc), los cuales si son detectados serán decomisados.
  • De igual forma no se permitirá que las alumnas vengan maquilladas o con las uñas pintadas, los alumnos deben tener las uñas cortas.
  • Excepcionalmente y con la debida justificación de los padres, se admite con vestimenta deportiva, por el día. De ninguna manera puede hacerse habitual la excepción.
  • NO EXISTE JUSTIFICACIÓN POR EL USO DEL BUZO, CUANDO A SU MENOR NO LE TOCA EL USO DEL MISMO.

C. CON RESPECTO A LAS FALTAS Y TARDANZAS:
– LOS ALUMNOS DEBEN RESPETAR EL HORARIO DE INGRESO AL CENTRO EDUCATIVO EL CUAL SERÁ 7:50 a,.m. LOS ALUMNOS QUE EXCEDAN ESTE TIEMPO TENDRÁN QUE SER JUSTIFICADOS POR SUS PADRES O APODERADOS.

  • Si el alumno (a) falta al centro educativo su padre o apoderado tendrá que justificar dicha falta al día siguiente.
  • Solo por razones fortuitas se puede aceptar la justificación telefónica, identificándose el padre/madre recurrente.
  • TODA JUSTIFICACIÓN POR FALTA O TARDANZA ES PERSONAL Y CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD ( DNI) POR PARTE DEL PADRE O APODERADO EN EL CENTRO EDUCATIVO.

D. CON RESPECTO A LA CONDUCTA O DISCIPLINA:

  • El salón de clases, es el lugar privilegiado para desarrollar los procesos educativos. No es admisible que los estudiantes acumulen llamadas de atención por comportamiento inapropiado en el salón. De ocurrir es deber del profesor disponer se registre en el parte la tipificación de la infracción. Si está alcanza las 05 anotaciones en una misma semana o 10 en un mes, será reportado inmediatamente a los padres y al Comité de Normas de Convivencia para las acciones que correspondan.

E. RECOMENDACIONES:

  • Se recomienda muy especialmente a los padres evitar interceder por sus hijos/as cuando exista evidente y probada infracción al portar un aparato móvil no autorizado. Ya que el colegio posee un celular para que sus menores puedan utilizarlo para comunicarse con sus padres en el momento que ellos necesiten y sin costo alguno.

NOTA: QUEDA COMPLETAMENTE PROHIBIDO EL USO DE CUALQUIER APARATO TECNOLÓGICO COMO CELULARES, MP3, CAMARAS FOTOGRÁFICAS, AUDÍFONOS IPODS, ETC. LOS CUALES SI SON ENCONTRADOS SERÁN DECOMISADOS Y RETENIDOS HASTA FIN DE AÑO. SIN OPORTUNIDAD A RECLAMO.

NORMAS DEL COMPORTAMIENTO ESTUDIANTEL

ESTÍMULOS y MEDIDAS EDUCATIVAS
El alumno se hace acreedor a reconocimiento y estímulos. El Colegio siempre busca potenciar al alumno y permitirle el correcto uso de su libertad.
Dichos estímulos son los siguientes:

  • Felicitación pública en el aula y/o formación.
  • Carta de felicitación a la familia.
  • Cuadro de honor.
  • Un diploma de honor o distintivo.
  • Al término del año lectivo, se otorgará premios, estímulos por el rendimiento académico y por su destacada participación en actividades de carácter cultural, artístico, deportivo y recreativo.

LA CORRECCIÓN FRATERNA es la forma de evitar del alumno comportamientos y actitudes negativas que van contra nuestras normas de convivencia. Sus características son:

  • Debe ser formativa: Se busca la realización del alumno como persona que posee valores.
  • No debe dañar la autoestima: La corrección y/o posterior sanción no debe humillar nunca a quien la recibe.
  • Debe ser oportuna: La corrección paterna debe realizarse cuando ha sucedido el hecho.
  • Debe ser caritativa: Debe ser entendida por el alumno como medida de corrección, y no como venganza por un acontecimiento o como resultado de cólera o mal humor del Maestro.

PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA LA CORRECCIÓN DEL ALUMNO
Las pautas a utilizar son:

  • Diálogo profesor – alumno: llamada de atención personal o sanción específica, en el caso de una llamada de atención reiterada, se dejará constancia en el “parte”.
  • Citación al padre de familia o apoderados.
  • Derivación al Especialista del Servicio Psicopedagógico.
  • Firma de carta de compromiso: Firma del alumno con la autoridad, en presencia de sus padres.

FALTAS Y SANCIONES
Se considera conductas negativas y “faltas” aquellas acciones intencionales que transgreden la dignidad de la persona y las normas de convivencia, así como el espíritu y la propuesta educativa de la I.E.
Las sanciones se aplican a los alumnos por los siguientes estamentos:
a) Auxiliar y Tutor
b) Comité de Disciplina
c) Dirección
Las faltas, según comprometan los principios de nuestra Institución, se consideran de tres tipos: leves, mayores y graves. En razón a ellos se considerará:
Son faltas leves que merecen amonestación del tutor y auxiliar con presencia del Padre, Madre o Apoderado.
Faltas leves
a) Incumplir con las tareas escolares y extracurriculares.
b) Llegar tarde a la Institución Educativa o al salón de clases.
c) Actuar desordenadamente en las formaciones o propiciar indisciplina dentro y fuera del aula.
d) llevar el uniforme desaseado, incompleto, o accesorios ajenos al uniforme.
e) Cometer en cualquier parte de la institución educativa desórdenes y actos de indisciplina.
f) Nombrar con apodos u ofender la dignidad y autoestima de sus compañeros o miembros de la Comunidad Educativa.
g) No traer sus útiles escolares.
h) Dedicarse en horas de una asignatura a otra actividad diferente.
i) Incumplimiento de órdenes o tareas impartidas.
j) Desaseo personal, cabello desordenado, pintura en las uñas, boca y ojos.
k) Interrumpir la clase sin motivo: gritar, silbar, cantar, hacer ruidos extraños y comer.
l) No devolver las circulares firmadas.
m) No entregar la libreta de información oportunamente.
n) Plagiar en exámenes, destruir las pruebas o exámenes devueltos.
o) No respetar el plano de distribución de aula.
p) Falta de fervor patriótico por no cantar el Himno Nacional, salvo dispensas por carácter confesional.
q) No asistir a actividades programadas por la I.E.
r) Usar lenguaje procaz.

La reincidencia de estas faltas constituye falta mayor.
Faltas GRAVES:
La relación de faltas graves tienen carácter enunciativas y no limitativas; así se consideran como tales, las siguientes:
a) Participar juegos de azar, por ser contrarios a la formación de valores.
b) Realizar actividades económicas sin autorización de la Dirección.
c) Cometer actos de grave violencia, física o psicológica, contra sus compañeros, vulnerar su dignidad; así como, con las personas que laboran en la I.E.
d) Evadir las horas de “retención obligada” por las tardes.
e) Dañar intencionalmente las instalaciones, mobiliario, material didáctico de la I.E.
f) No respetar el uniforme y otros distintivos institucionales, dentro o fuera del plantel.
g) Permanecer en los alrededores de la Institución Educativa en las horas de ingreso o salida.
h) Cometer fraude en la pruebas o exámenes y falsificar notas o justificaciones.
i) Salir del Colegio sin la autorización expresa de las personas designadas para ello.
j) Promover e intervenir en actos reñidos contra la moral y buenas costumbres, dentro o fuera de la I.E. que atenten contra el espíritu y la propuesta educativa.
k) Solicitar y/o participar en clases particulares dictadas por el personal del colegio.

Faltas Muy Graves:
A) Falsificar firmas, documentos oficiales y alterar notas.
b) Sustraer dinero y otros objetos de propiedad del colegio, compañeros o del personal que labora.
c) Asistir al colegio con síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas.
d) Mentir, calumniar, difamar y toda distorsión de la verdad, poniendo en riesgo la dignidad de la persona.
e) Traer y/o ingerir bebidas alcohólicas, fumar y/o ingerir sustancias toxicas (drogas) dentro y fuera de la I.E.
f) Ocasionar “escándalo” dentro o fuera del colegio, desprestigiando a la Institución Educativa.
g) Traer y/o hacer uso de instrumentos punzo cortantes, armas de fuego y sustancias dañinas.
h) Agresión física al personal y alumnado del colegio.
i) Pertenecer a “pandillas” o grupos negativos para la sociedad.
j) Formular documentos que mellen la dignidad personal y profesional de cualquier miembro de la comunidad educativa.

DE LAS SANCIONES A LOS ALUMNOS
La I.E. determina sanciones para los alumnos que infringen las normas que establece el Reglamento Interno. Las sanciones están orientadas a recuperar el nivel académico y/o comportamiento ejemplar del alumno, así como salvaguardar el derecho educativo de la familia.
El incumplimiento de sus obligaciones por parte de los alumnos , llevará a sanciones disciplinarias de carácter educativo, que podrán derivar también en medidas administrativas, que serán oportunamente comunicadas a los Padres de Familia.
Las sanciones disciplinarias se aplicarán, atendiendo a la gravedad de la falta y los antecedentes del alumno, los mismos que figurarán en una carpeta.

SANCIONES POR FALTAS LEVES
Consecuentes de nuestro proyecto educativo institucional y respetuoso del proceso de formación de los estudiantes, las sanciones deben llamar a la reflexión y se aplicarán a través de acciones preventivas y correctivas que cumplen el siguiente proceso:
a) Amonestación verbal en privado y anotación en su ficha de conducta.
b) Bajar el puntaje de conducta en el índice correspondiente a la falta.
c) Permanecerá en el salón de estudio designado por la I.E. hasta las 6:00 p.m. según sea el criterio de la autoridad encargada.

SANCIONES POR FALTAS GRAVES
A) Amonestación escrita, anotación en su ficha de conducta y citación al padre de familia.
b) Retiro de las actividades u organizaciones estudiantiles a las que perteneciera.
c) Descuento de 10 puntos en la nota de conducta correspondiente al periodo o bimestre correspondiente.
d) Permanecerá en el salón de estudio designado por la I.E. hasta las 6:00 p.m. según sea el criterio de la autoridad encargada.

SANCIONES PARA FALTAS MUY GRAVES
A) Suspensión temporal de la Institución Educativa según sea el caso.
B) Separación definitiva de la Institución Educativa.
C) Retiro de las actividades u organizaciones estudiantiles a las que perteneciera.
D) Asimismo da lugar a la no ratificación de matrícula, de no haber cumplido con todas las exigencias de una matrícula condicional.
E) Pierde el derecho a la matrícula al repetir el año.

Serán separados temporal o definitivamente del Colegio los alumnos que reincidieran intencionalmente en conductas negativas o incurrieren en faltas graves en relación a las prohibiciones descritas en el reglamento. La suspensión por reiteración en la acumulación de tardanzas es automática.

En caso de aplicación de sanciones por faltas muy graves, es obligatorio llevar a cabo el procedimiento establecido en el estatuto de normas de convivencia, con la asistencia de los padres, (cualquiera de ellos). La Comisión de Normas al concluir la investigación propone y dispone la sanción o absolución del infractor. La decisión queda registrada en libro respectivo, expidiéndose el acto resolutivo para conocimiento de los padres. Contra esta decisión se puede interponer recurso de reconsideración ante la Dirección general de la IE, quien resolverá en esa instancia. La apelación procede ante el Órgano Intermedio del sector Educación, solo para el caso de separación definitiva, pero no impide la ejecución de la sanción. En casi se revoque lo actuado, se restituye al infractor sus derechos y deberes, brindando las satisfacciones internas que correspondan.

Para la calificación de la conducta se tiene en cuenta los siguientes criterios:
a) Comportamiento Excelente (AD), se aplicará a los alumnos que de manera manifiesta demuestren:

  • Esfuerzo de superación.
  • Rasgos positivos de carácter permanente.
  • Se usan las letras A, B, C, para expresar la siguientes características de la conducta: A, B, C.
  • Actos que rebasan los deberes y obligaciones de un escolar tanto en el área de aprovechamiento como de comportamiento en sentido estricto.
    b) Buena Conducta (A), equivalente a una conducta que satisfacen los requerimientos básicos.
    c) Conducta Regular (B), equivalente a una conducta que no satisfacen los requerimientos básicos cuyo comportamiento, esfuerzo y actitudes resulten insatisfactorias.
    d) Conducta Reprobable (C), se aplicará a los alumnos que, a través de acciones concretas:
  • Infrinjan las normas de puntualidad, presentación, sociabilidad, civismo – urbanidad, respeto, honradez y moralidad;
  • Muestren un mal comportamiento reincidente;
  • Comentan o reincidan en faltas graves.

La matrícula condicional estará acompañada de una acta de compromiso que firmará el padre o apoderado en la que se establecerá las condiciones que debe cumplir el alumno durante el año escolar.
Tendrán matrícula condicional los alumnos que:
a) Hayan acumulado dos o más suspensiones que sumadas sean superiores a tres (3) días hábiles.
b) aquellos quienes se les haya condonado la sanción de separación del centro educativo.
Perderán el derecho de matricularse y no podrán reingresar al Colegio los alumnos que:
a) Tengan más del 30% de inasistencias injustificadas durante el año.
b) Repitan el año.
c) Resulten desaprobados en la nota final, con la calificación correspondiente a la Mala Conducta (C) y/o (B) teniendo a su vez matrícula condicionada.
d) Hayan sido separados por medida disciplinaria.
e) Desaprueben en conducta y repitan de año al mismo tiempo.

Corresponde al Comite de Normas resolver en primera instancia y a la Dirección resolver en ultima instancia a nivel de la I.E.
Cualquier acción o interpretación no contemplada en el presente Reglamento será evaluada conforme al caso y a las sanciones que ameriten.
La siguiente relación de faltas mayores no será restrictiva al criterio de la Dirección o del Comité de Disciplina, la cual está facultada a considerar un hecho como falta grave.

En lo concerniente a los accesorios o aparatos electrónicos ajenos a la actividad educativa, en caso de ser encontrados dentro del Centro Educativo en cualquier circunstancias será retenido en Dirección hasta culminar el año escolar, no teniendo los padres, ni los alumnos derecho a reclamo alguno. Además de manera inmediata se condicionará la matrícula y permanencia del alumno infractor; Así como también el Centro Educativo no se responsabiliza por la pérdida o deterioro de éstos, que no estén debidamente declarados.
Sin embargo la laptop autorizada es medio de la actividad educativa.

LOS PADRES, (PADRE o MADRE o AMBOS) DECLARAN QUE HAN LEÍDO ÍNTEGRAMENTE EL EXTRACTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA, DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA IE, Y DECLARAN ESTAR PLENAMENTE CONFORMES ASUMIENDO EL COMPROMISO DE RESPETARLO Y HACERLO CUMPLIR.